Los museos más importantes de Madrid

LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE MADRID

Los museos más importantes de Madrid, desde la perspectiva de las obras maestras de algunos de los pintores más universales de la historia del arte.

El Greco

El Greco (1541-1614) nacido en Creta es uno de los últimos y más importantes pintores manieristas, estilo que le llevó a ser considerado un excéntrico por sus figuras alargadas, colores poco naturales y sus violentos escorzos.

Vino a Madrid procedente de Italia, donde había estado en Venecia trabajando probablemente en el taller de Tiziano, y traía un amplio conocimiento del renacimiento.

En Madrid pintó dos obras para Felipe II, que no fueron del agrado del monarca, por lo que el pintor se trasladó a Toledo, ciudad en la que triunfó y en la que residió hasta su muerte.

Hasta comienzos del siglo XX fue poco considerada su obra hasta que la generación del 98 le otorgó un puesto entre los grandes pintores universales; hoy sigue siendo fuente de inspiración para los pintores actuales.

Su obra en Madrid es muy abundante, destacamos:

Francisco de Goya

Francisco de Goya (1746-1828) es un pintor que se adelantó a su tiempo, es precursor del arte moderno e inspiró a las vanguardias del siglo XX, aragonés de nacimiento desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid, primero como pintor de cartones para tapices y más tarde retratista de la nobleza madrileña y pintor de la corte.

La Guerra de Independencia le inspiró sus pinturas y grabados más conocidos. Sus cartones para tapices nos muestran muchos aspectos de la vida costumbrista del Madrid de principios del XIX. Está enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida, bajo la cúpula que el mismo había pintado.

Madrid guarda la mayor parte de su obra, distribuida en varias colecciones públicas y alguna privada.

En el Museo del Prado:

En la Academia de Bellas Artes de San Fernando:

En la Iglesia de San Antonio de la Florida:

  • Frescos de San Antonio de la Florida.

Los Grabados se pueden ver en varios sitios, el Museo del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Además se pueden ver obras suyas en el Banco de España, en la iglesia de San Francisco el Grande, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el Museo Romántico, en la Fundación Lázaro Galdiano y en varias colecciones particulares o religiosas de acceso más restringido.

Diego Velázquez

Velázquez (1599-1660) es el gran representante de la pintura barroca española; aunque nació en Sevilla y allí desarrollo su aprendizaje, pronto vino a Madrid, a la edad de 24 años para pintar al servicio de Felipe IV y su familia. Es por eso que la mayoría de sus cuadros pasaron a formar parte de la colección real y ahora se conservan en el Museo del Prado.

Gran admirador de Tizziano y de Rubens, la fama de Velázquez sufrió vaivenes hasta que la llegada de los impresionistas, que lo tomaron como maestro. Su obra ha influido especialmente en Manet, Picasso, Dalí y Francis Bacon, entre los pintores comtemporáneos.

De las 123 obras que tiene catalogadas, el Museo del Prado posee 50, por citar sólo las más reconocidas: