Imagen Panorámica de la ciudad de Roma en Italia. Cicerone Plus

Qué ver y visitar en Roma

Qué ver en Roma

Roma, la Ciudad Eterna, la ciudad a donde conducen todos los caminos, un destino imprescindible para los amantes del arte y de la historia. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes arquitectónicos e históricos del mundo. Caminar por sus calles te pondrá en contacto con siglos de historia, de arte y de arquitectura.

Su historia abarca tres milenios, fue la primera metrópolis de la humanidad y logró influir en todos los aspectos de la cultura de occidente, desde la literatura, la arquitectura y el arte, hasta el derecho, la música y la religión.

Roma es el corazón de la iglesia católica y es la única ciudad en el mundo que tiene en su interior una entidad estatal autónoma: la Ciudad del Vaticano.

A continuación te contaremos cuales son los mejores lugares para visitar en Roma:

1. Coliseo de Roma

Esta imponente construcción es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. En sus orígenes se denominó Anfiteatro Flavio, pero actualmente lo conocemos como Coliseo debido a una estatua que había cerca, el Coloso de Nerón

El Coliseo Romano se terminó de construir en el año 80 d.C.  Su inauguración duró 100 días en los cuales murieron decenas de gladiadores. Fue el anfiteatro más grande jamás construido durante el imperio romano, tenía un aforo para unos 65 000 espectadores y fue utilizado durante casi 500 años.

Este monumento ha sobrevivido a terremotos, incendios y picapedreros. En la actualidad es una de las construcciones mejor conservadas del periodo romano.

2. Fontana di Trevi

Imagen Fontana di Trevi en Roma Italia. Cicerone Plus

Esta hermosa fuente barroca se comenzó a construir en 1625 por Nicola Salvi y fue terminada en 1762 por Giovanni Pannini.  Mide aproximadamente 20 metros de ancho por 26 de alto.

La costumbre de los romanos de construir fuentes al final de los acueductos había sido olvidada hasta la llegada del Renacimiento. Es en esa época donde se comienza a planear lo que sería la construcción de la Fontana di Trevi.

Es un lugar muy concurrido de Roma, donde los turistas van a arrojar monedas. Según la tradición, si arrojas una moneda a la fuente, regresarás a Roma. También se afirma que si arrojas dos monedas encontrarás el amor en Roma y si arrojas tres, te casarás con esa persona. La leyenda varía pero los turistas continúan arrojando monedas a la fuente y haciendo parte de esta antigua tradición.

3. Foro Romano

El Foro Romano era la zona central de la antigua ciudad de Roma. En él se encontraban las instituciones de gobierno, el mercado y los templos. El camino va desde la Colina Capitolina, atravesando el Foro Romano y llega al Coliseo, conocido como Vía Sacra (calle principal de la antigua Roma).

En el Foro Romano encontraremos ruinas de templos dedicados a Castor y Pólux Saturno, Vesta y Rómulo, entre otros. También está el Arco de Septimio Severo y el Arco de Tito. El recorrido por el Foro Romano es extenso pero te hará viajar a través del tiempo e imaginarte cómo era la vida en los tiempos del mayor esplendor de Roma.

4. Panteón de Roma

También conocido como Panteón de Agripa, se trata de un antiguo templo romano que en la actualidad es una iglesia.  Su nombre proviene del griego: pantheion, que significa “todos los dioses”.

El Panteón de Roma es un edificio circular con un pórtico de columnas corintias de granito, que se caracteriza por tener una cúpula de hormigón con una abertura central.

El Panteón es uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma, porque siempre ha estado en uso. Ha sido copiado muchas veces a lo largo de la historia debido a su magnífico estilo arquitectónico.

5. Piazza Navona

Es una de las plazas barrocas más bonitas de Roma. Se destaca por sus tres fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos (diseñada por Gian Lorenzo Bernini) y las fuentes de Neptuno y del Moro, que fueron diseñadas por Giacomo della Porta.  También encontramos en ella la Iglesia de Santa Inés en Agonía.

La Fuente de los Cuatro Ríos está entre las más bonitas de Roma y representa los cuatro ríos del mundo conocidos hasta entonces: Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata. En el centro de la fuente se encuentra el Obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura, que este emperador mandó construir en Egipto.

6. Piazza del Popolo

Ubicada a los pies del Monte Pincio, la Piazza del Popolo tiene a su alrededor tres iglesias: la Basílica de Santa María del Popolo, Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.

En la Basílica de Santa María del Popolo encontrarás importantes obras de arte: pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini, entre otras. En el centro de la plaza está ubicado un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II.

7. Piazza Spagna

Imagen Plaza de España en Roma Italia. Cicerone Plus

Es una de las plazas más majestuosas de Roma, famosa por sus escalinatas. En el centro de la plaza España veremos la famosa Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia).

La gran escalinata de 135 peldaños que comunica la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, fue inaugurada por Benedicto XIII, con ocasión del Jubileo de 1725. En la esquina derecha de la escalinata encontraremos la casa del poeta inglés John Keats, actualmente es un museo dedicado a él.

8. Castello de Sant'Angelo

Su construcción fue iniciada por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo principal. El nombre actual del castillo se debe a que durante una epidemia de peste en el año 590, el papa Gregorio I vio sobre el castillo al Arcángel San Miguel, desenvainando su espada, lo que tomó como un presagio del fin de la epidemia.

La fortaleza está conectada con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado llamado Passetto. El Castello de Sant’Angelo fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en 1527.

9. Monumento a Victor Manuel II

Es un imponente monumento conmemorativo realizado en honor de Victor Manuel II, primer rey de la Italia unificada. También es conocido como Altare della Patria (Altar de la Patria) o Il Vittoriano.

Está ubicado en la Piazza Venecia y visitarlo te garantiza tener una de las mejores vistas panorámicas de Roma.

El monumento tiene un gran número de columnas corintias y largas escaleras. En el interior podemos ver la tumba del soldado desconocido, construida tras la Primera Guerra Mundial, donde brilla una llama eterna.

10. Villa Borghese

Imagen Villa Borghese en Roma Italia. Cicerone Plus

Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. En él encontrarás jardines, fuentes, estanques, edificios, museos y atracciones. Te encantará visitar este lugar donde confluyen los escenarios naturales y el ambiente artístico.

Uno de sus puntos más importantes es la Galería Borghese, la cual cuenta con una interesante colección, teniendo en cuenta que Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un gran coleccionista de la obra de Caravaggio; así que hay una buena cantidad de obras de estos dos artistas. También podrás encontrar obras de Tiziano, Rafael y Rubens, entre otros.

11. Piazza del Campidoglio

Es una plaza situada en la cima de la Colina Capitolina. Fue diseñada por Miguel Ángel, quien la proyectó de forma que estuviera orientada hacia la Basílica de San Pedro.

En el centro de la plaza hay una estatua de Marco Aurelio (aunque la original se encuentra en el Palacio de los Conservadores).

La Plaza de Campidoglio suele ser un lugar muy concurrido por los turistas ya que en la esquina, entre el Palazzo Nuovo y el Palazzo Senatorio, está la famosa escultura de Luperca, la Loba Capitolina, que es sin duda el símbolo más famoso de Roma (si quieres ver la escultura original está resguardada en los Museos Capitolinos).

12. Campo de' Fiori

Era el corazón de la Roma medieval. Actualmente es una de las plazas más concurridas y animadas de Roma, por la mañana funciona en ella un mercado de alimentos y por la noche es un lugar visitado por los turistas para tomarse algunas copas.

El Campo de’ Fiori es conocido históricamente por haber sido un lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones públicas.  En él fue quemado vivo el filósofo Giordano Bruno, el 17 de Febrero de 1600. En su memoria se construyó un monumento en esta misma plaza.

13. Basílica di Santa Maria Maggiore

Es una de las cuatro basílicas mayores. Según la tradición, la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio, diciéndole que le indicaría donde construir la iglesia, dando paso a una milagrosa nevada el 5 de Agosto de 358.

La basílica posee una fachada barroca y contiene un gran número de obras de arte, incluyendo frescos de Guido Reni, y esculturas del célebre Gian Lorenzo Bernini, quien, por cierto, se encuentra sepultado en esta misma iglesia.

14. Termas de Caracalla

Imagen Termas de Caracalla en Roma Italia. Cicerone Plus

Eran los baños públicos de la Roma Imperial. Fueron construidas entre el 212 y 217, bajo el mando del Emperador Caracalla. En su tiempo estuvieron recubiertas con mármol y contenían muchas obras de arte, actualmente se conservan en pie los muros y fragmentos de mosaicos.

Las Termas de Caracalla funcionaron durante más de 300 años hasta que los acueductos que abastecían a Roma fueron destruidos por los bárbaros. Sin embargo, podemos apreciar aún esta mágnifica construcción a través de los restos que quedan de ella.

15. Circo Máximo

Fue un edificio para carreras de carros de la Antigua Roma, creado bajo el mando de Lucio Tarquinio Prisco. El Circo Máximo fue el más grande de Roma, teniendo en cuenta sus imponentes dimensiones: 621 m de longitud y 118 m de anchura. Tenía espacio para 300.000 espectadores.

Actualmente queda muy poco del Circo, con excepción de la pista de carreras y la spina.  Sigue siendo utilizado para espectáculos públicos como conciertos y celebraciones colectivas.

Créditos de las imágenes:

Presentación: 1778011

2.- Fontana di Trevi: maxsanna

10.- Villa Borghese: brurezende

7.-  Piazza Spagna: ptra

14.- Termas de Caracalla: pcdazero

Más artículos
Imagen Edificio del Reichstag en Berlín en Alemania, Cicerone Plus.
Qué ver en Berlín y alrededores