Qué ver en Florencia y alrededores

Qué ver en Florencia

Florencia tiene el honor de haber sido la cuna del Renacimiento, uno de los movimientos más importantes de la historia del arte y de las ciencias.

Por las calles de Florencia caminaron personajes como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Dante Alighieri y Nicolás Maquiavelo. En Florencia crearon sus obras y abrieron el camino a la nueva visión del mundo que ofreció el Renacimiento.

Florencia, una ciudad de familias poderosas, de luchas por el poder, una ciudad viva a través de los siglos donde cada calle te cuenta una historia a través de su riqueza artística y arquitectónica.

Te contaremos cuáles son los mejores lugares de esta ciudad cuya visita es imprescindible para los amantes del arte.

1. Catedral de Santa María del Fiore

Una de las obras cumbres del gótico y del renacimiento temprano. Esta catedral se destaca por su cúpula, construida por Filippo Brunelleschi, la cual ha sido admirada a lo largo de los siglos, ya que hasta el momento de su construcción ningún arquitecto había sido capaz de hacer una obra semejante.

Está ubicada en la piazza del Duomo, donde también encontrarás el campanile de Giotto y el baptisterio de San Juan.

2. Galería Uffizi

Si eres un amante del arte no puedes perderte la Galería Uffizi, una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. En su exterior podrás ver una serie de monumentos de los principales personajes.

En ella se encuentra la famosa obra de Sandro BotticelliEl Nacimiento de Venus”, además su colección cuenta con obras de Rembrandt, Tiziano, Da Vinci y Caravaggio, entre otros.

3. Ponte Vecchio

Una de las construcciones más emblemáticas de Florencia es el Ponte Vecchio, un puente que atraviesa el río Arno en su punto más estrecho. Fue construido inicialmente por los romanos, poco después de la fundación de la ciudad.

En el centro del Ponte Vecchio se encuentran dos terrazas panorámicas: una que está cubierta por el corredor Vasariano (que conecta la Galería Ufizzi con el Palacio Pitti), y la otra donde está el monumento a uno de los más famosos escultores de la Italia del Renacimiento, Benvenuto Cellini.

4. Plaza de la Señoría

Era el corazón de la Florencia medieval. En ella se encuentra la fuente de Neptuno y a su alrededor hay distintas edificaciones como el Palazzo Vecchio, el Tribunal de las Mercancías y el Palazzo Uguccioni, entre otros.

Lo más llamativo de la plaza de la Señoría es sin duda la colección de esculturas que se exhibe al aire libre en un lugar conocido como la Loggia de Lanzi, entre las cuales se destaca Perseo con la Cabeza de Medusa, encargada por Cósimo I de Médici en conmemoración de su toma de posesión como Duce de la ciudad de Florencia.

5. Palazzo Vecchio

Ubicado en la plaza de la Señoría, este palacio de estilo gótico italiano fue la residencia del duque Cosme I de Médici, y pasaría a llamarse Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) cuando éste se trasladó al Palacio Pitti.

En la entrada del Palazzo Vecchio se encuentra una réplica del David de Miguel Ángel (la escultura original se encontraba allí, pero fue trasladada a la Galería de la Academia).

El acceso al patio en la planta baja es gratuito y allí podrás observar los frescos de Vasari y una copia de la estatua de El Ángel con el Delfín hecha por Verrochio (la original se encuentra en el museo de la segunda planta del palacio).

6. Galería de la Academia de Florencia

La Academia de Bellas Artes de Florencia fue fundada en 1563. Este museo está dedicado a la pintura y la escultura.

Su obra más importante es el imponente David de Miguel Ángel, una obra que rompió la tradición académica de representar a David pequeño y frágil. Esta obra en su momento histórico fue interpretada como el triunfo de la República de Florencia frente a los Médici.

7. Basílica de Santa Maria Novella

Esta basílica es una de las más importantes de Florencia y cuenta con un gran número de obras de arte, entre las cuales se encuentra La Trinidad de Masaccio, la primera obra donde se aplicaron los principios de la perspectiva científica.

También se encuentran obras de Ghirlandaio (y probablemente de su discípulo Miguel Ángel), Bruneleschi y Gianbologna.

8. Piazzale Michelangelo

Desde este punto podrás observar la mejor panorámica de Florencia: sus iglesias, sus plazas y sus puentes. Esta plaza fue construida en honor a Miguel Ángel y allí podrás encontrar una de las dos copias de David que existen en la ciudad (las otras copia se encuentra a la entrada de Palazzo Vecchio y la original en la Galería de la Academia).

9. Basílica de la Santa Cruz

Es la iglesia franciscana más grande del mundo. En ella se encuentran enterrados varios personajes famosos entre los que se encuentran Galileo Galilei, Gioachino Rossini y Miguel Ángel.

Esta basílica es famosa por haber sido el lugar donde Sthendal, asombrado ante tanta belleza, tuvo los síntomas físicos que después serían conocidos como el Síndrome de Sthendal.

10. Palacio Bargello

Construido entre 1255 y 1261, es el segundo edificio público florentino. Su torre fue durante mucho tiempo la más alta de la ciudad. En la actualidad su museo cuenta con una colección de esculturas de los principales artistas del renacimiento.

Una de las obras más famosas de su colección es el David de Donatello, escultura de gran importancia histórica ya que fue el primer desnudo masculino que se hacía desde la época clásica, y se considera una de las obras cumbres del primer Renacimiento.

11. Basílica de San Lorenzo

Esta iglesia fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien comenzó a construirla en 1422.

Al diseño original de Brunelleschi se agregaron las Capillas Medíceas, lugar donde están enterrados los miembros de la familia Médici.

Dentro del complejo de las Capillas Medíceas se encuentra la Sacristía Nueva, obra de Miguel Ángel, donde podremos apreciar su genialidad tanto en la arquitectura como en la escultura.

12. Palacio Médici-Riccardi

Encargado por Cosme de Médici a Michelozzo en 1444, es un buen ejemplo de la arquitectura civil renacentista. Su estilo estuvo muy influenciado por la arquitectura romana y por la obra de Brunelleschi.

Desde las columnas de su patio hasta los frescos de su capilla, el Palacio de Médici-Riccardi te mostrará cómo era la residencia de la familia más poderosa de Florencia.

Actualmente es un espacio cultural importante, donde se llevan a cabo exposiciones temporales.

13. Jardines de Bóboli

Se encuentran al lado del río Arno, tras el Palacio Pitti. Este palacio pertenecía a la familia Pitti cuyos miembros eran rivales de los Médici.

Los Médici compraron el Palacio Pitti en 1550 y encargaron hacer estos jardines que unen el palacio con la Fortaleza de Belvedere. Es un lugar que cuenta con lagos, columnas, fuentes y una gran cantidad de estatuas de mármol.

Actualmente en los Jardines de Bóboli se realizan distintos espectáculos al aire libre.

14. Plaza de la República

Es una plaza en forma rectangular, de gran importancia desde la época romana. En la Edad Media llegó a convertirse en el principal punto de comercio de la ciudad. En el centro de la plaza está la Columna de la Abundancia, es lo único que se conserva en esta plaza antes del Renacimiento, ya que en esa época fue reformada. En su parte occidental se encuentra un arco del triunfo, construido en el siglo XIX.

Es un espacio donde podrás hallar muchos cafés y restaurantes, entre los cuales destaca el Café Giubbe Rosse, un establecimiento en el cual se reunían los intelectuales en los tiempos de Mussolini.

15. Fontana del Porcellino

Si vas caminando por el Mercado Nuevo, a uno de sus lados encontrarás una simpática escultura de un jabalí que se ha convertido en un lugar de gran interés para los turistas.

La tradición dice que si frotas el hocico del jabalí, tendrás buena suerte o volverás a Florencia. Además de frotar el hocico, la tradición es poner después de esto una moneda en la boca del jabalí. Si la moneda cae en la rejilla tendrás buena suerte.

16. Museo dell'Opera del Duomo

Es un museo dedicado a la escultura. A pesar de no ser uno de los más conocidos, en él se encuentran obras importantes, como las esculturas originales que se encontraban dentro de la catedral, el campanario y el baptisterio.

Sus obras más relevantes son la Piedad Bandini de Miguel Ángel, la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti y la Magdalena Penitente de Donatello.

Si te ha gustado, no te pierdas el siguiente episodio…

Más artículos
Qué ver en Amsterdam y alrededores