Imagen Pirámides de Teotihuacán de Ciudad de México. Cicerone Plus

Qué ver en Ciudad de México y alrededores

Qué ver en Ciudad de México

Ciudad de México es un lugar lleno de contrastes y diversidad. En ella podrás encontrar una amplia oferta de sitios para visitar: plazas, parques, iglesias, museos o  ruinas prehispánicas. entre otros atractivos.

A continuación verás un listado de los lugares de Ciudad de México que no te puedes perder, si vas de visita a esta fascinante ciudad:

1. Plaza de la Constitución

Imagen Plaza de la Constitución El Zocalo en Ciudad de México. Cicerone Plus

Es la segunda plaza más grande del mundo y es conocida popularmente como El Zócalo. Es el lugar donde el pueblo se reúne a celebrar y a hacer manifestaciones.

En su lado norte se encuentra la Catedral Metropolitana, una imponente edificación del siglo XVI, que tardó casi 250 años en construirse y por tal razón en ella confluyen diversos estilos como el gótico, el barroco y el neoclásico.

2. Palacio de Bellas Artes

Imagen Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Cicerone Plus

Situado a un lado de la Alameda Central, es un edificio ecléctico que mezcla Art Nouveau y Art Decó. Es uno de los recintos más bellos de México, dónde encontrarás obras de los principales muralistas mexicanos y podrás disfrutar de diversos espectáculos artísticos y culturales.

3. Basílica de Guadalupe

Es el recinto mariano más visitado del mundo, se encuentra ubicada al pie del Cerro del Tepeyac. Se considera el lugar de aparición de la Virgen de Guadalupe.

La antigua basílica fue construida en 1695, y la nueva en 1974. En la actualidad se pueden visitar ambas, además de otras capillas, un templo y un cementerio, que hacen parte de este conjunto religioso.

4. Bosque de Chapultepec

Es un parque urbano, con lagos artificiales y un gran número de fuentes. En él se encuentran el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Caracol, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

5. Castillo de Chapultepec

Se encuentra ubicado en lo alto del cerro del mismo nombre. Este castillo fue habitado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia entre 1864 y 1867.

En la actualidad es la sede del Museo Nacional de Historia.

6. Museo Nacional de Antropología

Es uno de los museos más importantes de Mesoamérica. Su colección está conformada por un gran número de piezas arqueológicas provenientes de todo México. En él se encuentra la famosa Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, cuyos símbolos guardan muchos de los conocimientos de los mexicanos en cuanto a astronomía.

7. Museo Frida Kahlo

También conocido como La Casa Azul, fue la casa en la que vivió la pintora Frida Kahlo, tanto en su infancia como en sus últimos años junto a Diego Rivera.

La Casa Azul se ubica en el sector de Coyoacán y se conserva exactamente como cuando fue habitada por Frida y Diego. Cuenta con un gran número de obras de ambos artistas y es uno de los lugares preferidos de los turistas, pues permite observar cómo era el entorno de esta famosa pareja.

8. Monumento a la Revolución

Es un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana. Es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Ciudad de México.

Su construcción abarcó desde 1910 a 1938. En el sótano de este monumento se encuentra el Museo de la Revolución. Puedes acceder a la parte superior del monumento y contemplar la vista desde su balcón, accediendo por el ascensor o bien por las escaleras con una visita guiada.

9. El Ángel de la Independencia

Es uno de los símbolos más reconocidos de la Ciudad de México, y un punto de encuentro de festejos y manifestaciones nacionales. Está inspirado en las columnas honorarias de los romanos.

Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

10. Plaza Garibaldi

Si quieres conocer la cultura local mexicana, no dejes de visitar la plaza Garibaldi, un lugar donde se encuentran distintos grupos de mariachis, música norteña, música veracruzana y tríos románticos.

En esta plaza también encontrarás la famosa cantina Tenampa, fundada en 1925, lugar donde se presentaron los primeros mariachis de los años 20 y que después harían mundialmente famosa la música mexicana.

11. Xochimilco

Imagen Xochimilco en Ciudad de México. Cicerone Plus

Puedes hacer un increíble paseo turístico a través de los canales de Xochimilco, con las coloridas embarcaciones llamadas “Trajineras“. Estos canales son los últimos vestigios del sistema de transporte creado por los aztecas.

12. Museo Soumaya

Imagen Museo Soumaya en Ciudad de México. Cicerone Plus

En el Museo Soumaya se encuentran tres siglos de arte americano y europeo. Su colección está compuesta de unas 70.000 piezas, que incluyen obras de los antiguos maestros europeos: Brueghel, El Greco o Tintoretto, entre otros. De los impresionistas: Monet, Renoir y Degas, de Rodin y Van Gogh, además de los muralistas mexicanos.

13. Museo Franz Mayer

Imagen Museo Franz Mayer de Ciudad de México. Cicerone Plus

Tiene la más importante colección de artes decorativas de México, incluyendo objetos de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura, pintura y estampa.

14. Museo Nacional de Arte

Imagen Museo Nacional de Arte de Ciudsd de México. Cicerone Plus

En este museo encontrarás una colección de arte mexicano que abarca desde la época virreinal hasta la década de los 50. Curiosamente, al frente del museo se halla una estatua del Rey Carlos IV de España, a la cual los mexicanos denominan “El Caballito”.

15. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, este museo posee una extensa colección de arte contemporáneo, incluyendo obras de Picasso, Miró, Dalí, Bacon y Warhol,  entre otros.

También se pueden apreciar allí las obras del artista mexicano Rufino Tamayo, quien donó esta gran colección para crear el museo.

16. Pirámides de Teotihuacán

Imagen Pirámides de Teotihuacán de Ciudad de México. Cicerone Plus

Conjunto arquitectónico que pertenecía a la antigua ciudad de Tenochtitlan. Está compuesto por distintas pirámides y estructuras arquitectónicas pertenecientes a una cultura anterior a los mexicas.

No te puedes perder la impresionante vista desde la cima de la Pirámide del Sol.

Si te ha gustado, no te pierdas el siguiente episodio…

Créditos de las imágenes:

1.- Plaza de la Constitución: softed75

2.- Palacio de Bellas Artes: johnybegoog

11.- Xochimilco: DEZALB

12.- Museo Soumaya: mochilazocultura

13.- Museo Franz Mayer: Juan Alexis Mora

14.- Museo Nacional de Arte: SCOTTNICHOLAY

15.- Bosque de Spreewald: Peggychoucair

16.- Pirámides de Teotihuacán: Makalu

Qué visitar cerca de Ciudad de México

Más artículos
Imagen Qué ver en Moscú. Rusia. Cicerone Plus
Qué ver en Moscú