Qué ver en Buenos Aires y alrededores

Qué ver en Buenos Aires

Buenos Aires, capital de Argentina, es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Su exquisita arquitectura donde confluyen diversos estilos, como el colonial, el art noveau, el neogótico y el academicismo francés, entre otros, la convierten en un lugar ecléctico y fascinante.

Quiénes visitan Buenos Aires, descubren que es una ciudad llena de contrastes, con una marcada influencia europea, producto de la gran migración que se dio a comienzos del siglo XX.  Esta ciudad es conocida también por ser la capital mundial del tango, un ritmo que los porteños llevan en la sangre y que ha trascendido las fronteras para llegar a ser conocido a nivel mundial.

Te invitamos a ver el listado de las principales atracciones para visitar en Buenos Aires:

1. Plaza de Mayo

Es la plaza más importante de Buenos Aires, su nombre se refiere a la Revolución de Mayo de 1810, en la cual los ciudadanos destituyeron al Virrey y lo reemplazaron con un gobierno criollo. A su alrededor se encuentran construcciones importantes como La Casa Rosada (donde está el despacho del presidente y es la sede del ejecutivo), la Catedral Metropolitana, el Cabildo de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina.

La Plaza de Mayo es famosa por ser el lugar donde se reúnen a marchar las madres de los desaparecidos durante la dictadura militar.  Esta caminata la realizan todos los jueves desde 1977. Las Madres de la Plaza de Mayo han llegado a convertirse en parte de la historia de esta plaza y símbolo de la memoria histórica argentina.

2. Obelisco

Imagen Obelisco de Buenos Aires en Argentina. Cicerone Plus

Es el monumento más representativo de Buenos Aires y se encuentra en la Plaza de la República, ubicada en la Avenida 9 de Julio. Fue construido en 1936, para conmemorar la fundación de la ciudad.

El obelisco fue diseñado por Alberto Prebisch y mide 69 metros de altura. Se puede llegar a su cúspide ascendiendo por 206 escalones. Ha sido objeto de diversas intervenciones artísticas a lo largo de su historia.

3. Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es una construcción de estilo neoclásico. Se comenzó a construir en el siglo XVII pero sólo se pudo finalizar a comienzos del siglo XIX. A raíz de todos estos años de construcción, en su interior se pueden observar distintos estilos arquitectónicos. En la Catedral Metropolitana se encuentran los restos del General San Martín, quien fue uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Actualmente en la catedral existe un museo dedicado al Papa Francisco, ya que en esta catedral comenzó su apostolado. Fue nombrado arzobispo de Buenos Aires en 1998 y permaneció en el cargo hasta el 2013. El museo cuenta con diversos objetos litúrgicos usados por Jorge Mario Bergoglio, así como algunos objetos personales.

4. Cementerio de La Recoleta

La Recoleta es uno de los cementerios más famosos del mundo, con espléndidos mausoleos y esculturas, que lo convierten en un verdadero museo y un lugar muy concurrido por los turistas, así como ocurre en París con Père Lachaise.

El Cementerio de La Recoleta fue inaugurado en 1822 y con el tiempo pasó a ser el cementerio en él reposan los restos de importantes de la clase alta Buenos Aires y personajes históricos argentinos, como: Evita Perón Domingo Faustino Sarmiento, o los escritores Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Oliverio Girondo, entre otros.

5. Casa Rosada

La Casa Rosada es como se conoce al Palacio de Gobierno de la República Argentina. Fue inaugurada en 1898 y debe su nombre al color rosa de su fachada. Es la sede de la presidencia, y está ubicada en la emblemática Plaza de Mayo.

En el frente este de la Casa Rosada está ubicado un museo, donde actualmente se exhiben más de 11.000 objetos relacionados con los presidentes argentinos, así como obras de arte y otras piezas de carácter histórico.

6. La Boca

La Boca es uno de los sectores más representativos de Buenos Aires. Es un pintoresco barrio, lleno de conventillos (casonas antiguas donde se alquilaban habitaciones) con fachadas coloridas, que se han convertido en la identidad de este lugar. En La Boca se encuentra la famosa calle Caminito, cuyo tango popularizó Carlos Gardel. A lo largo de Caminito encontrarás obras artísticas, y las típicas parejas bailando tango.

Un punto imprescindible si visitas La Boca es el estadio de La Bombonera, perteneciente al equipo Boca Juniors. En sus alrededores podrás observar la gran pasión que despierta el fútbol entre los argentinos. Si dispones de tiempo puedes hacer un recorrido turístico por La Bombonera y entrar a su museo donde se exhibe una interesante colección de objetos pertenecientes a las estrellas del fútbol que pasaron por el club.

7. Teatro Colón

Imagen Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina. Cicerone Plus

Este teatro fue inaugurado en 1908 y es considerado uno de las mejores salas de ópera a nivel mundial. Por él han pasado grandes figuras del mundo de la ópera como  Maria Callas, Enrico Caruso, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. También bailarines como Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov y Vaslav Nijinski, así como directores de la talla de Herbert Von Karajan y Arturo Toscanini, entre otros.

Si eres un amante de la música no puedes dejar de visitar el Teatro Colón, pues siempre ofrece espectáculos en su agenda. También puedes optar por una visita guiada para disfrutar de su increíble arquitectura y conocer a fondo su historia.

8. Museo Nacional de Bellas Artes

Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, fue inaugurado en 1896 y su sede actual está ubicada en el exclusivo sector de La Recoleta. Su colección está compuesta por más de 12.000 obras distribuidas en cuarenta salas.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se pueden encontrar obras de Rodin, Rembrand, Renoir, Goya, Van Gogh, Monet y Cezanne, entre otros.

Es preferible que lo visites con tiempo, pues es un museo bastante extenso y vale la pena visitar sin prisas su increíble colección.

9. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Este es un museo dedicado principalmente al arte moderno y contemporáneo. Fue inaugurado en el año 2001 y en su colección se encuentran pinturas, esculturas, videos, fotografías, dibujos y otros objetos.

En su colección encontrarás obras de reconocidos artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Fernando Botero, entre otros. Además de la colección permanente, el MALBA cuenta con otras exhibiciones temporales y con una extensa programación cultural.

10. Jardín Japonés

Imagen Jardín Japonés en Buenos Aires Argentina. Cicerone Plus

Fue construido en 1967, tras la visita de el entonces príncipe heredero al trono imperial de Japón. Es un bello lugar lleno de zonas verdes y lagos, al mejor estilo de los jardines orientales, un verdadero oasis en el medio de la gran ciudad.

En él podrás ver distintas especies de plantas como azaleas, nenúfares y cerezos. No importa cuándo lo visites, el Jardín Japonés siempre tiene una interesante agenda cultural y un hermoso ambiente en el cual podrás relajarte y disfrutar.

Créditos de las imágenes:

Imagen de cabecera y 5. – La Casa Rosada: Mampu

2.- Obelisco: matcuz

7.- Teatro Colón: felipeyerabarchi

10.- Jardín Japonés: 139904

Más artículos
Qué ver en Bruselas y alrededores