Imagen Edificio del Reichstag en Berlín en Alemania, Cicerone Plus.

Qué ver en Berlín y alrededores

Qué ver en Berlín

Berlín, capital de Alemania, es una de las ciudades más influyentes y visitadas de la Unión Europea.

Berlín, con una historia tan rica como oscura, durante el siglo XX es testigo de acontecimientos imprescindibles para entender el mundo actual: el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el Muro de Berlín.

Hoy, Berlín, es una ciudad abierta, dinámica, tolerante y cosmopolita, donde el arte y la cultura son sus señas de identidad. No en vano, fue una de las primeras ciudades en ser elegida Ciudad Creativa (año 2006) por la UNESCO.

Lejos de ocultar sus episodios históricos más tristes, Berlín no borra las huellas de su pasado, mostrando a sus turistas lugares únicos y que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Como la Puerta de Brandenburgo, símbolo del triunfo de la paz sobre las armas, o las huellas del Muro Berlín, donde destaca la East Side Gallery, el mayor tramo del Muro de Berlín que se conserva. Se la considera la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A continuación, Cicerone Plus te invita a descubrir las mejores cosas qué ver y visitar en Berlín:

1. Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor)

Imagen Puerta de Brandemburgo de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

Ubicada en el centro de Berlín, en la plaza de París (Pariser Platz). Construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, se inspira en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas.

La Puerta de Brandenburgo es parte esencial de la historia berlinesa. Mucho más que un monumento, la Puerta de Brandenburgo es el lugar donde cada 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, se celebra la reunificación entre el este y el oeste, acontecida el día 3 de octubre de 1990.

2. Edificio del Reichstag

Imagen Edificio del Reichstag en Berlín en Alemania, Cicerone Plus.

Sede del Parlamento de Alemania, Reichastag está ubicado en la plaza de la República (Platz der Republik), en pleno centro berlinés y muy cerca de la Puerta de Brandenburgo.

De estilo neoclásico de finales del siglo XIX, el Edificio del Reichstag ha experimentado varias reformas y reconstrucciones a lo largo de su vida, fiel reflejo de la convulsa historia alemana.

Puedes visitarlo todos los días, ya sea en una visita guiada, escuchando una sesión parlamentaria o subiendo a su azotea y cúpula, diseñada en 1990 por el arquitecto Norman Foster.

3. East Side Gallery

Imagen East Side Gallery de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

Cerca del centro de Berlín y con más de 1.300 metros de largo, junto a la rivera del río Spree, encontramos el mayor tramo del Muro de Berlín que aún se conserva en pie.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, simbolizando el fin de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Sin duda, el East Side Gallery es el mejor testimonio artístico de lo que significaron aquellos momentos inolvidables.

Considerada la mayor galería de arte urbano al aire libre del mundo, gracias a sus más de 100 murales de artistas procedentes de diferentes países, sus grafitis expresan mensajes de libertad, esperanza o paz.

4. Isla de los Museos (Museumsinsel)

Imagen Isla de los museos - Museumsinsel de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, la Isla de los Museos es uno de los conjuntos museísticos y arquitectónicos más importantes del mundo.

Situada en la parte norte de la Isla del Spree, la majestuosa Catedral de Berlín comparte su espacio con un conjunto único de museos:

  • Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum): agrupación de tres museos, formada por la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico.
  • Museo Bode: museo de escultura, arte egipcio, arte bizantino y numismática.
  • Museo Antiguo (Altes Museum): colección de antigüedades de los museos estatales berlineses.
  • Museo Nuevo (Neues Museum): muestras de arte egipcio, prehistórico y ptohistórico.
  • Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie): obras de arte del siglo XIX de la colección Fundación Cultural de Herencia Prusiana.

5. Checkpoint Charlie

Imagen Checkpoint Charlie de Berlín en Alemania. Cicerone Plus.

El punto de acceso más utilizado para cruzar entre la Alemania del este y el oeste durante la Guerra Fría.

Actualmente muestra fotografías y textos de aquellos infaustos días, así como la réplica del cartel original, que dice: “Está abandonando el sector americano”.

Justo al lado encontramos el Museo Checkpoint Charlie, lugar que documenta historias humanas relacionadas con el muro. Y a poco menos de 500 metros la Topografía del Terror, lugar conmemorativo que refleja la barbarie nazi en su forma más cruenta.

6. Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Imagen Catedral de Berlín. Berliner Dom. Alemania. Cicerone Plus

Situada en la Isla de los Museos, en pleno centro de Berlín.

Construida a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, la Catedral de Berlín pertenece a la orden Evangelística. De estilo neobarroco, destaca su cúpula monumental, coronada por una linterna con cruz dorada y flanqueada por cuatro torres.

7. Monumento al Holocausto (Holocaust-Mahnmal Berlín)

Monumento al Holocausto (Holocaust-Mahnmal Berlín)

Situado al sur de la Puerta de Brandenburgo, el monumento rinde homenaje a los millones de judíos muertos durante el Holocausto.

Un lugar para la memoria y la información, donde se alzan más 2.700 bloques de cemento a diferentes alturas.

8. Berlin Wall Memorial (Bernauer Strasse)

Imagen Memorial del Muro de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

El monumento conmemorativo del Muro de Berlín, se extiende a ambos lados de la calle Bernauer Strasse, antigua línea fronteriza del este y oeste berlinés.

Cuenta con área de documentación, exposición permanente y una torre con vistas espectaculares, entre otras instalaciones.

9. Fernsehturm de Berlín

Imagen Fernsehturm de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

La torre de televisión de Berlín, ubicada en la céntrica Alexanderplatz, es el edificio más alto de Alemania con 363 metros de altura.

Construida en el año 1969 por la extinta República Democrática Alemana, llegó a convertirse un orgullo y símbolo de la RDA.

Hoy, la Fernsehtum de Berlín ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad, gracias a su plataforma de observación, situada a más de 200 metros de altura.

10. Columna de la Victoria (Siegessäule)

Imagen Berliner Siegessäule. Columna de la Victoria de Berlín en Alemania. Cicerone Plus

La Columna de la Victoria se ubica en el parque Tiergarten en Berlín centro.

Monumento en forma de columna, conocido popularmente como el ‘Asno de Oro’ o la ‘Goldenelse’ (Isabelita de Oro), mide 69 metros de alto y cuenta con un mirador, al que podemos acceder subiendo sus 285 escalones en forma de caracol.

Créditos de las imágenes:

1.- Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor): Ricardo Gomez Angel 

2.- Edificio del Reichstag: PeterDargatz 

3.- East Side Gallery: betexion

4.- Isla de los Museos (Museumsinsel): Tanja Cotoaga

5.- Checkpoint Charlie: pcjvdwiel 

6.- Catedral de Berlín: athree23

7.- Monumento al holocausto: Easedale

8.- Berlin Wall Memorial: bogitw 

9.- Fernsehturm de Berlín: Kranich17 

10.- Columna de la victoria (Siegessäule): ThomasWolter 

Más artículos
Los mejores vídeos turísticos de Ciudad de México