Las ciudades más bonitas de España

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a menos de una hora de distancia de Madrid por carretera y en tren.

Declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1982, con anterioridad y gracias a su Conjunto Histórico Artístico único, Alcalá de Henares fue declarada como Bien de Interés Cultural por la figura de protección del patrimonio histórico español, concretamente en el año 1968.

Alcalá de Henares, donde nació la figura más universal de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, alberga el Museo Casa Natal de Cervantes.

Alicante

Alicante es una bonita ciudad mediterránea que se encuentra en el sureste de España, situada a 15 minutos (aproximadamente) del Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche, en el municipio de El Altet.

Alicante es la capital de la Costa Blanca, denominación turística de la provincia de Alicante. Se trata de una de las costas españolas más famosas y turísticas, con más de 200 kilómetros de playas, calas y acantilados.

Almería

Almería es una de las ciudades mediterráneas más bellas del sureste de España. Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Almería y puerto marítimo.

A poco más de 90 minutos de Almería se encuentra la Cueva de Los Letreros, concretamente en el municipio de Vélez Blanco, perteneciente a la provincia de Almería.

La Cueva de Los Letreros forma parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

Aranjuez

Aranjuez es una de las ciudades más hermosas del centro de España, y está situada a menos de una hora de distancia de Madrid por carretera y en tren.

La ciudad de Aranjuez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001 por su Paisaje Cultural, que cuenta con un conjunto monumental que está fechado entre los siglos II y IV.

El Palacio Real de Aranjuez y los Jardines de Aranjuez, entre sus encantos más destacados.

Ávila

Ávila es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a una hora y media de distancia de Madrid por carretera y en tren, según la vía utilizada.

La muralla medieval, de estilo románico, así como las iglesias románicas de San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo, fueron declaradas en el año 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita y mediterránea, que cuenta con aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y puerto marítimo.

Entre sus muchos encantos, Barcelona alberga varios espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNSECO: el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà, en el año 1984. El Palacio de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en el año 1997. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Casa Vicens, en el año 2005.

Burgos

Burgos es una bonita ciudad de España, que se encuentra a casi dos horas y media de distancia de Madrid por carretera y en tren, aproximadamente.

La Catedral de Santa María La Mayor es el edificio más emblemático de Burgos. Declarado en el año 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de una de las obras más importantes del gótico español. En su interior, también encontraremos elementos decorativos y mobiliario mobiliario litúrgico pertenecientes a otros estilos artísticos, como el Renacimiento o el Barroco.

Cáceres

Cáceres es una hermosa ciudad española, que se encuentra a poco más de 3 horas de distancia de Madrid por carretera, y algo más de 4 horas en tren, aproximadamente.

La Ciudad Vieja de Cáceres, conjunto monumental situado en su casco antiguo, ostenta los títulos de Bien de Interés Cultural de España desde el año 1949, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el año 1986.

Cádiz

Cádiz es una de las ciudades mediterráneas más bellas de España, que se encuentra a menos de 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Jerez. La ciudad de Cádiz cuenta con puerto marítimo.

La Catedral de Cádiz (año 1828), que combina los estilos barroco y neoclásico, o el teatro romano descubierto en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas, son sólo una pequeña muestra del gran patrimonio cultural de Cádiz.

Los fenicios, los cartagineses y los romanos, dejaron su huella en forma de algunos de los núcleos urbanos más antiguos de Europa.

Cartagena

Cartagena es una hermosa ciudad mediterránea, situada a 25 kilómetros (aproximadamente) del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Además, Cartagena cuenta con puerto marítimo.

Cartagena, situada en una posición estratégica del mediterráneo peninsular, alberga un importante patrimonio cultural de diferentes civilizaciones.

El teatro romano de Cartagena, construido entre los años 5 y 1 A.C., la muralla púnica de Cartagena del siglo III A.C., el Castillo de la Concepción o de Asdrúbal, construcción medieval del siglo XIII o XIV, o la Catedral de Santa María la Vieja, de estilo Neorrománico que data del siglo XIII, una pequeña muestra.

Ceuta

Ceuta es una bonita ciudad española situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, que conecta con el resto de España a través del Puerto de Ceuta y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, puerta internacional al sur peninsular.

Entre las cosas que ver en Ceuta, las bellas Murallas Reales de fortificación abalaustrada, compuestas por varias líneas defensivas, construidas entre el año 962 y el siglo XVIII, por diferentes civilizaciones. La Catedral de la Asunción de Ceuta, de estilos barroco y neoclásico, y construida entre el año 1686 y el siglo XVIII, sin duda, también merece una visita.

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España, que se encuentra a poco más de 4 horas de distancia de Madrid por carretera, y algo más de 2 horas en tren, aproximadamente.

La espectacular Mezquita-Catedral de Córdoba, que se empezó a construir como mezquita en el año 786, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984, declarada por la propia UNESCO, Monumento de Interés Mundial.

El Festival de los Patios Cordobeses, declarados en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un concurso de patios de Córdoba, que generalmente se celebra durante la segunda y tercera semana del mes de mayo.

Cuenca

Cuenca es una de las ciudades más hermosas de España, que se encuentra aproximadamente a 2 horas de distancia de Madrid por carretera, y en torno a 3 horas en tren de la capital española.

El casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, o las Casas Colgadas de Cuenca, auténtica seña de identidad de la ciudad, donde una parte de ellas sobresale de la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar, en forma de grandes balcones; son solamente algunas de las muchas maravillas que te esperan si quieres descubrir Cuenca.

Elche

Elche en una bella ciudad de la costa mediterránea de española, que se encuentra a unos 15 minutos, aproximadamente, del Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche.

Entre los mayores atractivos de Elche encontramos el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2000.

Enmarcado dentro del casco urbano de Elche, alberga a más 200.000 palmeras y es el mayoral palmeral de Europa.

Gerona

Girona es una ciudad preciosa, que cuenta con el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, actualmente de ámbito internacional.  Además, Girona está situada a 90 minutos aproximadamente, del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por carretera.

En el casco antiguo (Barri Vell), uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa, donde destacan los callejones medievales de la Judería, denominado El Call Jueu, encontramos la Catedral de Santa María de Girona. Fechada entre los siglos XI y XVIII, mezcla tres estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco. Su escalinata de acceso, que cuenta con 90 escalones en tres tramos, moldeada en piedra a sus lados, una maravillosa visión que siempre impacta a sus visitantes.

Las casas colgantes que siguen al río Onyar durante casi 1 km y a sus dos lados, se han convertido en la postal más emblemática de Girona.

Gijón

Gijón es una de las ciudades más bonitas del norte de España, que se encuentra a casi de 5 horas de distancia de Madrid por carretera, y algo más de 5 horas en tren, aproximadamente.

El casco histórico de Gijón es testigo de los hechos históricos más importantes de la ciudad, como las termas romanas del Campo Valdés (Siglos I y II). En el encontraremos el Barrio de Cimadevilla, descarado conjunto histórico artístico.

Granada

Granada está considera una de las ciudades más bonitas de España, situada a 17 kilómetros (aproximadamente) del Aeropuerto Internacional de Granada, que se encuentra entre los municipios de Chauchina y Santa Fe.

¿Qué ver en Granada imprescindible? Una de las obras musulmanas más importantes del mundo, La Alhambra (Siglos I-III), un conjunto de palacios, jardines y fortaleza. Es la ciudad palatina nazarí, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, junto a El Generalife (siglo XIII), la villa con jardines que habitaron los reyes musulmanes de Granada.

La Coruña

La Coruña es una bonita ciudad del norte de España, que se encuentra a cinco horas y 30 minutos de distancia de Madrid por carretera, aproximadamente.

La Torre de Hércules (Siglo I), el único faro romano funcional en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, es el monumento más importante de la ciudad y un símbolo de la misma.

Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la Isla de Gran Canaria, situada al sur de la Península Ibérica, cuenta con el Aeropuerto de Gran Canaria.

Las Palmas cuenta con numerosos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como La Antigua Muralla de Las Palmas o Muro del Real (siglo XV), o el Barrio de Triana​ (siglo XV), declarado de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en el año 1990.

León

León es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a poco más de tres horas de distancia de Madrid por carretera y en tren, aproximadamente.

León forma parte del Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles, una de las rutas más emblemáticas del Camino de Santiago y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Logroño

Logroño es una de las ciudades más hermosas de España, y se encuentra a poco más de cuatro horas de distancia de Madrid por carretera y en tren, aproximadamente.

La Concatedral de Santa María de la Redonda del siglo XII y de estilos barroco y gótico, se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Lugo

Lugo es una de las ciudades más bonitas del noroeste de España, y se encuentra a casi cinco horas de distancia de Madrid por carretera, aproximadamente.

La muralla romana que rodea el centro histórico de Lugo (siglo IV), fue declarada Patrimonio de la Humanidad​ por la UNESCO en el año 2000.

Madrid

Málaga

Málaga es una ciudad mediterránea y capital de la Costa del Sol, una de las zonas turísticas más importantes del sur España, cuenta con aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El conjunto histórico de Málaga es un Bien de Interés Cultural, gracias que su área urbana y los diferentes monumentos que alberga Málaga, son uno de los testigos mejor conservados de Europa del paso de las diferentes civilizaciones por la ciudad.

Mérida

Mérida es una de las ciudades más hermosas de España, que se encuentra, aproximadamente, a poco más de tres horas de distancia de Madrid por carretera.

La ciudad de Mérida alberga uno de los principales conjuntos arqueológicos de España, en su mayoría de la época romana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 por la UNESCO.

Destacar el teatro romano de Mérida, levantado por el Imperio Romano en la colonia Augusta Emerita (Mérida), que data de los años 16-15 A.C.

Murcia

Murcia es una de las ciudades más bellas de España, situada a poco más de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, aproximadamente.

La Catedral de Santa María de Murcia está situado en el casco antiguo de la ciudad. Construida entre los años 1394 y 1465, cuenta con diferentes estilos arquitectónicos: barroco, renacentistagótico.

Oviedo

Oviedo es una hermosa ciudad en el noroeste de España, que se encuentra a 4 horas de distancia de Madrid por carretera, aproximadamente.

Los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias, declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1985 por la UNESCO, forman un conjunto de monumentos de estilo arquitectónico prerrománico, exponente de la arquitectura religiosa en España.

Palencia

Palencia es una de las ciudades más bonitas de España, y se a cerca de tres horas de distancia de Madrid por carretera, y a poco mneos de dos horas en tren.

Entre el patrimonio cultural que atesora Palencia, destacamos la Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín (siglos XIV-XVI), reconocida como Monumento Nacional en el año 1929, y que cuenta con estilos arquitectónicos: gótico, románico y visigodo.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca, capital de la Isla de Mallorca que está situada en la parte occidental del mar Mediterráneo, cuenta con el Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca. Sin duda, es una de las ciudades más bonitas de España.

El Castillo de Bellver de Mallorca, fortificación de estilo gótico que data del siglo XIV, es uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular. Actualmente es utilizado como el Museo de Historia de Palma de Mallorca.

Pamplona

Pamplona es una de las ciudades más bonitas del norte de España, a poco más de 4 horas de distancia de Madrid por carretera, y algo menos de cuatro horas en tren.

Entre los monumentos y lugares de interés que encontraremos en Pamplona, la Catedral Metropolitana de Santa María la Real, siglos XIV-XVIII, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, de arquitectura neoclásica y gótica.

Ponferrada

Ponferrada es una pequeña y encantadora ciudad española, que se encuentra a alrededor de cuatro horas de Madrid por carretera.

El Castillo de Ponferrada construido por la Orden del Temple, tiene su origen en el siglo XII. Además de su belleza e importancia histórica, alberga una de las mayores bibliotecas templarias del mundo.

Pontevedra

Lugo es una de las ciudades más hermosas del noroeste de España, y se encuentra alrededor de cinco horas de distancia de Madrid por carretera.

Lugo es lugar de paso del Camino de Santiago primitivo, forma junto la Catedral de Santa María (años 1129-1273. Estilos barroco, neoclasicismo y románico) y la Muralla Romana (siglo IV), el conjunto de títulos que Lugo tiene inscritos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a poco más de dos horas de distancia de Madrid por carretera y en tren.

La Ciudad Vieja de Salamanca‘ es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988. Se trata del conjunto patrimonial histórico artístico del casco antiguo de Salamanca.

San Cristobal de La Laguna

San Cristobal de La Laguna, ciudad situada en la Isla de Tenerife, y al sur de la Península Ibérica, se encuentra a poco más de media hora del Aeropuerto de Tenerife Sur o Aeropuerto Internacional Reina Sofía.

El casco histórico de San Cristobal de La Laguna es Bien Cultural de la Humanidad (UNESCO) desde el año 1999.

San Sebastián

Recorriendo el noroeste de España, encontraremos a una de sus ciudades más bonitas, San Sebastián. Situadada a más de 4 horas de Madrid por carretera, cuenta con el Aeropuerto de San Sebastián, con vuelos a nivel internacional.

El arte y la cultura tienen una gran trascendencia en San Sebastián. Prueba de ello, el Festival de Jazz de San Sebastián (mes de julio), o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (mes de septiembre).

La gastronomía es también uno de sus sellos distintivos. Desde los populares bares de pintxos de la Parte Vieja de San Sebastián, hasta ser una de las ciudades del mundo con más restaurantes con estrellas Michelin, contando con tres restaurantes con el máximo distintivo de esta guía gastronómica referente.

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es una pequeña y bella ciudad mediterránea al sur de España, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Jerez.

El patrimonio histórico-artístico y monumental de Sanlúcar de Barrameda, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1973, y cuenta con un amplío patrimonio monumental.

El Parque Nacional y Natural de Doñana, uno de los espacios naturales protegidos más importantes de España, tiene parte del mismo en Sanlúcar de Barrameda.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, ciudad situada en la Isla de Tenerife, y al sur de la Península Ibérica, se encuentra a poco más de dos horas del Aeropuerto de Tenerife Sur o Aeropuerto Internacional Reina Sofía.

El Parque Nacional del Teide se encuentra a poco menos de una hora de Santa Cruz de Tenerife, y está ubicado en la parte más alta de la Isla de Tenerife.

En el año 2007, el Parque Nacional del Teide​, el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santander

Santander es una de las ciudades más bonitas de la costa norte España, y cuenta con el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, aeropuerto internacional.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico y construida entre finales del siglo XII y el Siglo XIV; o el Castillo de Corbanera, construido en el año 1874 y monumento declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012, una pequeña muestra de la riqueza cultural que te ofrece Santander.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una de las ciudades más bonitas del noroeste de España, y se encuentra a casi seis horas de distancia de Madrid por carretera, aproximadamente. Además la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Santiago de Compostela, con destinos nacionales y algunos internacionales.

Dentro de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, su casco antiguo, que figura desde el año 1985 entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, encontramos la Plaza del Obradoiro, km 0 de todas las rutas del Camino de Santiago. En la misma se alza la Catedral de Santiago de Compostela, construida entre los años 1075 y 1211, en estilos barroco, gótico y románico.

Segovia

Segovia es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a poco más de una hora de distancia de Madrid por carretera y en tren.

La Ciudad Vieja de Segovia que corresponde a su casco antiguo, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1985.

El Acueducto de Segovia, acueducto romano del que se desconoce su fecha exacta de construcción, aunque se estima que data del siglo II, es símbolo de la ciudad y la obra de ingeniería civil romana más importante de España.

El Alcázar de Segovia es un castillo único que parece de cuento de hadas, siendo el otro gran símbolo de la ciudad. Data del año 1.122 y es uno de los castillos de finales de la Edad Media, comienzos de la Edad Moderna.

Sevilla

Sevilla es una de las ciudades más hermosas del sur de España, y cuenta con el Aeropuerto de Sevilla, o Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, con destino internacionales.

Entre los lugares para ver en Sevilla, sin duda destacan sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESO en el año 1987: la Catedral y la Giralda (su campanario), el Alcázar y el Archivo de Indias.

La Catedral de Sevilla es la más catedral de estilo gótico más grande del mundo (1401-1507). La Giralda es su campanario, data del siglo XII y mide más de 100 metros de atura.

Tarragona

Tarragona es una bella ciudad, situada a una hora y treinta minutos de Barcelona por carretera, aproximadamente.

Tarragona fue una de las principales ciudades de Hispania durante el Imperio Romano, y ha logrado conservar un patrimonio único. El Conjunto Arqueológico de Tarraco,  es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Toledo

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España, y se encuentra a poco más de una hora de distancia de Madrid por carretera y en tren.

Toledo, a lo largo de su extensa historia, ha convivido con tres culturas: judía, musulmana y cristiana, configurando cada una su expresión artística característica, por lo que la amplitud y riqueza cultural de Toledo es inmensa.

La ciudad histórica de Toledo, que alberga el casco antiguo de la ciudad, la curva que forma el río Tajo a su paso por Toledo y zonas aledañas; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Valencia

Valencia es una bonita ciudad mediterránea que se encuentra en el sureste de España, que cuenta con Aeropuerto Internacional de Valencia, también conocido como Aeropuerto de Manises.

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes, obra maestra del gótico civil valenciano que fue construida entre los años 1482 y 1548, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1996.

Entre los muchos atractivos monumentales y turísticos de Valencia, es imprescindible destacar las Fallas de Valencia. Se trata de unas fiestas que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO, desde el año 2016.

Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más bonitas de España, situada a poco más de dos horas de distancia de Madrid por carretera, y sobre una hora en tren.

En Valladolid encontraremos una ciudad que alberga un importante patrimonio monumental arquitectónico.

Las ruinas de la muralla de Valladolid (siglo XII), representan un magnífico ejemplo de arquitectura románica. En cambio en la Iglesia de San Pablo, construida entre los años 1445 y 1616, encontramos el estilo gótico. Además estamos en una de las plazas más emblemáticas de Valladolid, la plaza de San Pablo.

La mezcla de varios estilos arquitectónicos está muy presente Valladolid, donde la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid (siglo VI): barroco, churrigueresco y herreriano; es de visita imprescindible.

Vitoria

Vitoria es una bella ciudad en el noroeste de España, sobre las 3 horas y media de distancia de Madrid por carretera, y que cuenta con el Aeropuerto de Vitoria, con vuelos nacionales y algunos internacionales.

La Catedral de Santa María o Catedral Vieja de Vitoria, de estilo gótico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2015. Además desde entonces forma parte del patrimonio del Camino de Santiago en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Zamora

Zamora es una de las ciudades más bonitas de España, situada a alrededor de tres horas de distancia de Madrid por carretera, y sobre una hora y media en tren.

La Catedral de Zamora se encuentra en sus edificios más representativos. De estilo románico y del siglo XII, con planta en cruz latina y tres naves de cuatro tramos, tiene su cabecera gótica desde el siglo XVI.

Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades más bonitas de España, situada a tres horas de distancia (aproximadamente) de Madrid por carretera,  y sobre las dos horas en tren.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es sin duda el edificio más emblemático de la ciudad. Se trata del templo barroco español más grande, que remonta su larga historia al siglo XII con un primitivo templo románico, hasta presentar su actual estilo barroco, a partir del siglo XVII.

Califica este post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies